Nicmer Evans

Biografía

Su origen

Nicmer Evans nació el 29 de abril de 1975, a la 5:45 de la mañana en Caracas en la Maternidad Concepción Palacios en la parroquia San Juan, su familia materna es de El Tigre, estado Anzoátegui, y aunque no lleva el apellido de su padre, la familia paterna que conoció en parte, es oriunda de Caracas. Su nombre viene de una costumbre muy típica venezolana: es una combinación de Nicolás y María, sus padres y le cambiaron la “a” por la “e” como dice su madre “para que sonara más masculino”, el apellido Evans es de origen Escocés, aunque la realidad es que a Venezuela llegó desde Trinidad y Tobago, pasó a El Callao y se radicó el apellido en El Tigre, ciudad donde es común.

Su primaria la curso en el Colegio Jesús Maestro en la parroquia San Bernardino, aunque su niñez y adolescencia la vivió en la calle 10 de Propatria, en Catia. Sin embargo, producto de una grave enfermedad de su madre, que era el sostén del hogar, la situación económica familiar cae a niveles de extrema pobreza lo que obliga a Nicmer a los 11 años a salir a trabajar a la calle, aunque nunca dejó de estudiar, combinando el trabajo a destajo que conseguía con los estudios y su inclinación política.

Los primeros tres años de bachillerato los estudió en el Liceo José Ángel Álamo en la parroquia La Candelaria, donde fue becado y ya ahí empezó su acción política, sumándose a organizaciones estudiantiles de izquierda contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y en contra de la crisis económica de la cual el también fue víctima producto de la enfermedad de su Madre María Josefa Evans, que era el sostén del hogar que al estar imposibilitada de mantener el pago de las cuotas de su apartamento en Propatria, fue amenazada de ser desalojada o reubicada a Cartanal, cosa que al final se pudo evitar producto de la solidaridad de parte de la familia. Estudió en el liceo Andrés Bello y es ahí donde se despierta su completo interés por la política.

Siempre movilizándose en organizaciones de izquierda, decide constituir el Frente Independiente de Educación Media (FIEM) y articuló en aquel momento entre cuarto y quinto año seis de los principales liceos del área metropolitana de Caracas que no tenían ningún apoyo, ni financiamiento de partidos políticos. Luego de esto se lanza al centro de estudiantes, participó en contra de la plancha de Acción Democrática que resultó ganadora, quedando como Secretario General del Centro de Estudiantes.

Por aquellos años, Evans se mantuvo muy activo en la organización de las manifestaciones que se desarrollaron, la más emblemática que además tituló el Diario de Caracas fue “con rabia y sin capucha”, su organización se caracterizaba a diferencia de las otras que utilizaban capuchas y bombas molotov, en que ellos siempre tenían el rostro al aire, con consignas, pancartas y volantes.

En el año 1993 ingresa a la Universidad Central de Venezuela y escoge la carrera de Estudios Políticos y Administrativos porque asumió que así podría entender más y aprender las herramientas necesarias para la práctica política y de gobierno del país.

Obtuvo una beca en la UCV y al final de la carrera queda como asistente de investigación del Instituto de Estudios Políticos.

Dirigente político universitario

En el primer semestre de estudios se incorpora al movimiento que se denominó “IEP” (Identidad Estudiantil Participativa) apoyando la candidatura de un grupo de estudiantes independientes, ya para el segundo semestre al desaparecer dicha organización y junto a un grupo de dirigentes estudiantiles costituye un movimiento llamado “Nosotros” organización con la que enfrenta a todos los partidos políticos en la denominada “Gran Familia” y gana la Secretaria General del centro de Estudiantes en 1994, posteriormente esta organización avanza en constituirse como “Praxis”. también fue editor de los medios estudiantiles “Punto de Corte” y “Orgasmo Intelectual”.

Siempre promotor de organizaciones autónomas, confrontó la violencia universitaria y promovió la crítica en cada espacio donde estimulaba la participación estudiantil, también fue parte del claustro universitario.

Al graduarse…

Evans trabajó desde joven en las calles de Caracas, como artesano, asistente electricista, en depósitos de repuestos, sitios de comida rápida, como personal de mantenimiento, entre muchos otros oficios dignificantes ya que como hemos expresado, su madre se encontraba enferma, hasta que al graduarse llegó a la Alcaldía de Caracas, ofrecimiento que le hizo la concejal de esa época de la parroquia Sucre junto un colega y amigo, es así como comienza a ascender rápidamente dentro de las estructuras de la Alcaldía del Municipio Libertador, de allí pasa al Ministerio de la Secretaria de Presidencia donde fue adjunto a la Dirección del Despacho del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, aquí sostuvo una corta estancia porque cambiaron muy rápido al ministro, así que regresa a la Alcaldía de Caracas como director de planificación de las redes sociales de prevención, de allí pasa a la dirección de recursos humanos como adjunto, para después asumir como director de gestión comunicacional en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDERE). También fue director de planificación del Instituto de la Juventud, fue cofundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela en sus orígenes y fue el primer director del Programa de Estudios Políticos de dicha casa de estudios.

Desde la Alcaldía de Caracas fue el ideólogo y planificador de la tesis “de la economía informal a la economía popular” y “el rescate de los espacios públicos”, en el marco del cual se logró el despeje y recuperación del Bulevard de Sabana Grande.

Profesor también de la Universidad Central de Venezuela en diversas cátedras y escuelas, en áreas de planificación y teoría política, fue nombrado director de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación en el 2008, donde dirigió la creación de estudios de post grado para los servidores públicos de todo el país, y facilitó procesos de aprendizaje para los sectores organizados de la sociedad civil.

Hombre de Familia, político y de letras

A los 27 años tiene su primera hija Nicmery Evans Chacón, a quién proteje y acompaña de manera permanente con amor y constancia.

Políticamente fue parte del movimiento Quinta República, como militante de base, aunque siempre muy activo en la organización y formación en el área de juventud, posteriormente forma parte del PSUV y empieza su trabaj político en Catia de manera mucho más sistemática. En el 2010 fue precandidato a diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 1 que comprende Catia, la Pastora y el Junquito, siendo objeto de un fraude interno del Psuv dirigido por uno de sus dirigentes Jorge Rodríguez.

En el 2004 fue profesor de la Universidad Central de Venezuela durante varios años, en la escuela de estudios políticos y en la escuela de sociología.

En el año 2009 es parte del equipo de investigadores, intelectuales y voceros que desde el Centro Internacional Miranda advierte al presidente Chávez sobre el desvío del proyecto político que él encabezaba y se cuestiona el “hiperliderazgo”.

En el 2011, trabajando como docente en La Contraloría General de la República, contrae nupcias con Martha Cambero politóloga igual que él, un mujer de carácter y profesional de alto nivel, con postgrado en Gerencia, y en 2013 nace su segundo hijo y primogénito Nicmer Daniel Evans Cambero.

En enero del 2013 las UBCHs deciden postularlo en el municipio Libertador como aspirante a la Alcaldía de Caracas dentro del partido, quedando dentro de los primeros cincos postulados válidos, pero las primarias se suspendieron.

Antes de las elecciones presidenciales donde es electo Nicolás Maduro, rompe con el gobierno partir de una “carta pública” denominada “Sumas que no suman, Carta abierta a Nicolás Maduro”. Evans desde el 2005 escribió artículos de opinión en diversos medios de comunicación impresos y digitales con una perspectiva crítica y propositiva, que le mereció elogios y descalificaciones por parte de altos dirigentes del gobierno de Chávez.

Su último cargo público fue como asesor en la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2013. Fue creador de la Fundación William Lara y la Fundación Carlos Escarra, una en el área de investigación y la otra en el área de publicación, diseñador y creador de esas dos estructuras que tuvieron vida en la Asamblea Nacional, se retira del gobierno y de todo cargo en la administración pública y emprende y consolida Visor 360 Consultores.

Ese mismo año se incorpora a las filas de Marea Socialista, y se hace uno de sus voceros nacionales logrando expandir la organización que solo tenía presencia en tres estados del país 19. Producto de algunas diferencias con la dirección nacional se separa en el 2017 y constituye el Movimiento por la Democracia y la Inclusión.

Emprendedor

En Visor 360 se dedica fundamentalmente al análisis político y económico del país para empresas nacionales e internacionales y genera un espacio exitoso de desarrollo de investigación y de análisis a nivel de consultoría.

Adicionalmente es fundador del portal web puntodecorte.com que es una agencia de información y es parte de proyectos que desarrolla Visor 360 consultores, además también creó la asociación civil Visor 360 Consultores que desarrolla procesos de investigación-acción-formación, no solamente en el área ambiental vinculadas con el desastre generado por arco minero sino también, gracias al apoyo y trabajo de su esposa Martha Cambero, se dedica al desarrollo de actividades sociales especialmente de asistencia a los más necesitados.

Comunicador Alternativo

Su experiencia comunicacional es bastante amplia, su primer programa de radio fue en Radio Rebelde de Catia, formación que le abrió espacio para incursionar en televisión a través Vive TV en el 2005 desarrollando programas de opinión especializada y también de comunidades, también participó como analista permanente en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión una vea a la semana. Entre el 2012 y 2013 condujo el programa Cara o Sello en Canal I, de donde salió por sus posiciones críticas ante el gobierno producto de la presión del gobierno. En medios impresos y digital ha participados durante años como columnista en El Estímulo, Últimas Noticias, El Mundo, Diario Panorama, Aporrea, Punto de Corte, Venezuela al Día y Notiminuto.

Lugar Favorito de Caracas

Su lugar favorito de Caracas es el Parque Nacional Waraira Repano, cuando quiere relajarse, se va por el camino de Sabas Nieves, Cotiza o los diferentes senderos que hay para llegar al Ávila, incluso en sus mejores tiempos fue campista del Ávila y amante del pico Naiguatá.

Candidato a Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas

Evans decide junto a su equipo y como producto de la propuesta de NUVIPA (Nueva Visión para mi País) proponer su nombre como candidato a Alcalde del municipio Bolivariano Libertador de Caracas porque está cansado de la kakistocracia, (es el gobierno de los peores) en el marco de una crisis nacional que exige el nacimiento de una alternativa despolarizada políticamente para lograr una verdadera transformación para la ciudad de Caracas y para el país.

Reseña de entrevista publicada en Contrapunto con Nicmer Evans

Diagnóstico de la Ciudad

–Hay un problema central en la ciudad de Caracas, es que al caraqueño se le ha maltratado su dignidad y se le ha ofrecido a unos un cambio y a otros una revolución que no ha llegado. La ciudad, en cuanto a servicios públicos está sumamente deteriorada. Caracas es un hueco en todos los sentidos, en lo político y en la desestructuración social, y además está llena de huecos, literalmente.
“Tenemos una filosofía de generar una transformación en varios aspectos, algunos de ellos están centrados en el área urbanística, otros en el relacionamiento humano. Uno de los elementos fundamentales es que hay que reflotar la ciudadanía y volver a hacer digna la ciudad, y eso significa la inclusión de todos los factores políticos y sociales que hacen vida en ella. Hay varios problemas que hemos estado planificando para los cuales estamos formulando propuestas. El tema de la basura de la ciudad es uno de los más serios. Una de las cosas que no se han podido lograr, ya que no hay una política ni a nivel nacional ni local y que en otras ciudades en el mundo se ha podido superar y además genera un elemento absolutamente rentable, es el hecho de la clasificación de los desechos sólidos. Caracas no solo tiene un problema de recolección de basura y de transferencia, sino de la clasificación. No hay una cultura de clasificación, porque no hay una política pública para ello”, explicó.

Evans resaltó que uno de los elementos centrales de Caracas es que los espacios públicos se han perdido. “La ciudad está desolada, es una ciudad fantasma después de las 7 de la noche . Eso no solamente se arregla con más alumbrado público ni más policías en la calle. Tiene que ver con la necesidad de un ejercicio de articulación ciudadana. ¿Por qué los ciudadanos han decidido encerrarse en las cases en lugar de organizarse para realizar actividades en las calles, culturales, del encuentro ciudadano, discusión de la problemática? Es un problema serio que debe ser atendido.

El problema de la seguridad

Sobre la seguridad Evans expresa que La alcaldía de Caracas legalmente debería tener una policía administrativa, pero la policía de Caracas ya no tiene competencias, está absolutamente desarmada, desestructurada, y pretender resguardar la seguridad de la ciudad desde ella no es posible. La policía debe ser reestructurada redimensionada, ampliar sus competencias, pero no voy a llegar a decirle a la gente que a través de la alcaldía voy a resolver el problema.

Añadió que hay dos elementos para la seguridad, uno el rescate de los espacios públicos por los ciudadanos. “Si abandonamos espacios, los mismos son tomados por otros”. El otro es “la articulación de redes de prevención social que permitan la articulación de los ciudadanos a través de sistemas de alarma, que ha funcionado en otros lugares del mundo y permiten hacer sentir que los sectores están resguardados por los mismos ciudadanos”.

“No estoy diciendo que los ciudadanos tienen que armarse, es un sistema de alerta cuando haya situaciones sospechosas; para prevenir, no para contraatacar. Eso tiene que estar articulado con las instituciones de seguridad del Estado y esto es parte de las responsabilidades del alcalde. Muchos lo han propuesto, pero no ha habido voluntad, no ha habido gobierno incluyente”.

Otro elemento fundamental de los planes de Evans es el relacionado con los servicios públicos. “Hay una necesidad perentoria de mejorar la calidad de los servicios: la seguridad, la basura, la condición de las calles, aceras, brocales, canalización de aguas negras y blancas en conjunto con Hidrocapital; y el otro elemento, el de transporte público, especialmente para los sectores más intrincados de la ciudad, es algo que tiene que articular la alcaldía con quienes hoy hacen ese servicio, que es el sector privado, como los dueños de las camionetas, es un servicio público que está privatizado, hay que articular para poder atender los requerimientos de ese sector”.

En este sentido, Evans señala que al sector privado se le golpea, maltrata y persigue, no se le incorpora y no se le insta a cogobernar. “Una de las líneas fundamentales que estamos planteando es la necesidad de que Caracas tenga un criterio de autogestión. No quiere decir que no vamos a depender del situado constitucional. Caracas es una ciudad sumamente compleja como para pretender vivir de lo que produce, pero es de mucho comercio, hay vida productiva, y uno de los elementos fundamentales es plantearnos la menor dependencia o la generación de recursos para atender los requerimientos de la ciudad, como la necesidad de articular al sector privado, incorporar las comunas, un experimento no muy exitoso, pero existen experiencias en otros lugares que han tenido éxito y están articulando para la producción”.
Abundó refiriéndose a una de las situaciones más alarmantes actualmente para los venezolanos, la del hambre. “Se ve con la gente que está recogiendo comida de las basuras en la calle. ¿Cómo la alcaldía no se hace sensible ante un hecho humanitario que está sucediendo? Nosotros habíamos empezado con unas acciones en la sociedad civil, que habíamos denominado Ayúdanos a Ayudar, donde estábamos organizando a grupos de personas que estaban elaborando y procesando alimentos y contribuyendo con la distribución de los mismos en los vertederos de basura. Es una ayuda, no soluciona el problema, pero desde la alcaldía las posibilidades de generar unas redes de solidaridad para la atención de las personas en situación de calle y sus alimentos. La alcaldía no está en capacidad para resolver el problema de la vivienda de la gente, pero sí tiene recursos para albergues temporales, para que esas personas pudiesen transitoriamente tener un sitio donde dormir, bañarse y realizar su higiene”.

Destacó que, siendo una de las competencias de la alcaldía la administración de los mercados municipales, no verlo como una estructura fundamental en la distribución de suministro de alimentos es absurdo. “La alcaldía va a estar articulando estos mercados con los proveedores. ¿Cómo está solucionando la gente el problema con el suministro de las verduras? Con los gochos, que vienen con sus camiones, se instalan en una esquina, venden. La intermediación de los mercados encarece los costos y no permite generar suministros adecuados. ¿Por qué no se articulan todos con los productores y se suministra un porcentaje para ayuda humanitaria?”, cuestionó.

También plantea la articulación de las misiones sociales y consejos comunales en las comunas. “Creemos que se ha tejido una red importante y aun cuando se han desvirtuado porque se han utilizado para la manipulación y partidización de la gente, no deja de ser importante que ellos tienen que tener una vinculación con la alcaldía y tener apoyo para las cosas buenas que se están haciendo en ellas. Hay un problema serio en la atención primaria de salud, y la red Barrio Adentro está deteriorada.

Sobre su postura ante la ANC


No me voy a subordinar un carajo a nada, pero sí tengo que ir a juramentarme ante la ANC voy a pedir que haya cámaras, que se transmita en vivo y si Chávez se juramentó ante la moribunda, ante el Congreso de la República, por qué Nicmer Evans no se va a juramentar en defensa de la Constitución de 1999. Soy un candidato para la defensa de la Constitución de 1999, y si tengo que ir a juramentar ante esa ANC írrita e ilegítima voy a ir con la Constitución en la mano y juraré sobre ella, no ante la ANC, y no voy a desaprovechar la oportunidad de ir a la ANC y decirles lo que pienso de ella.