Nicmer Evans: “Prefieren quitar comedores para colocar containers de basura”

Nicmer Evans: “Prefieren quitar comedores para colocar containers de basura”
noviembre 14, 2017 Alianza Imago

En horas de la mañana de este lunes 13 de noviembre, el candidato a la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, Nicmer Evans, estuvo visitando el hospital Dr. José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia junto a Elio Herrera por parte del partido NUVIPA, Julio Reyes por Somos Ciudadanos y el Pastor Carlos Vielma, dirigiéndose al área de medicina física específicamente a infectología en el que tratan casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ofreciéndoles posibilidades y una atención primaria de salud para un mejor servicio ya que han sido numerosas las denuncias por falta de medicamentos y tratamientos.

Evans tuvo la oportunidad de conversar con Jonny Hernández, padece de VIH, es coordinador del área de infectología y ha llevado treinta y dos años luchando con dicha enfermedad, también ha sido víctima de rechazo por su orientación sexual y aparte ha padecido de tuberculosis. Durante la conversa con el candidato, Jonny habla acerca del mal servicio que presta por  la falta de medicamentos para los pacientes con VIH. “No es posible que yo lleve más de veinte años luchando en un país donde se derroche tanto dinero y no consiga una medicina en cualquier farmacia”, exclamó. A la vez indicó que se malgastan los antibióticos y que existe una data de las personas que han fallecido por tuberculosis debido a la falta de tratamiento. “Aquí han dejado morir a los pacientes por falta de camillas y también han sido retirados del hospital por falta de medicinas”.

Hernández denunció también el mal mantenimiento del hospital indicando que no hay baños ni lavamanos para los pacientes ni para los médicos. “Aquí se han visto personas orinando en el cesto de la basura y afuera del hospital por falta de baño”. También afirmó que hacen falta materiales y suplementos para el uso de los médicos como guantes, gasas, tapa bocas y muchos más. “Nosotros somos los que compramos lo necesario para el hospital” informó.

El paciente indica con molestia que muchos de los que llegan con el virus son discriminados por su orientación sexual y no hay ningún tipo de atención para ellos negándole a la vez las medicinas. “Todos somos seres humanos y tenemos derecho a la salud” expresó. Además de los pacientes con VIH también habló acerca de las mujeres embarazadas; es sumamente grave la situación ya que no hay espacio para ellas y los bebés salen infectados del hospital. Por último menciona que en el lugar abandonan a los adultos mayores ya que no consiguen medicinas para ellos hasta dejarlos morir.

Hernández propone realizar asambleas con las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para tratar el tema de los pacientes con VIH y buscar soluciones con respecto a los medicamentos y la atención que merecen.

Luego se realizó una reunión con el doctor Carlos Pérez, especialista en los casos de VIH en el que explicó que hay mucha escasez de los medicamentos para los pacientes incluso muchos son desalojados por la misma situación. “Somos los únicos que tratan los casos de VIH en el Oeste de Caracas”. Indica que hay mucha falta de desconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes y poco cuidado desde los más jóvenes hasta los que tienen mayor edad. “El ministerio estuvo repartiendo preservativos hasta principios de este año de manera irregular, cosa que se debe mantener masivamente durante todo el año de manera gratuita”.

El médico indicó que se deben difundir campañas de salud y prevención por la Ley Resorte con respecto a cómo prevenir el VIH. “El Gobierno no entiende que esto es una materia de interés público; a la hora de enfermarse nadie ve si tienes el carnet de la patria o si estás con la MUD”, expresó. También afirmó que la enfermedad no distingue ni sexo ni edad ni religión. Pérez asegura que la problemática de salud es como la problemática educativa, hay que formar el personal y tener el centro de salud bien equipado si no los pacientes se mueren o se complican.

Pérez reveló que muchos de los pacientes que llegan están indocumentados y se hace lo posible para atenderlos. “Han llegado pacientes graves de menos de treinta años sin identificación y se hace lo posible por atenderlos. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”, expresó con preocupación.

“De tres años para acá ha sido crítico pero este año ha sido el peor”, dijo Carlos Pérez. En la reunión con Nicmer Evans habló también de los costos de los medicamentos ya que muchos pasan el millón de bolívares y muchos pacientes no pueden costearlos. Asimismo tocó el tema de la basura que tampoco es atendido en Los Magallanes de Catia y por supuesto se ve afectado el hospital.

“El caraqueño se ve desasistido por falta de casas de alimentación. Han cambiado los PDVAL y los Bicentenarios por los CLAP, prefirieron quitar comedores para colocar containers de basura; les sale más barato”, le indica Evans a Carlos Pérez, haciéndole un llamado al Gobierno para que tomen en cuenta a los ciudadanos que están comiendo de la basura, es gran cantidad de personas que están en situación de calle desnutridas.

“Las condiciones de vida de nosotros los médicos son miserables, los sueldos miserables y los servicios miserables”. asegura el médico. El equipo de Nicmer vio las instalaciones y están en completo deterioro, sin aire acondicionado, el amoblado en mal estado, entre muchos otros problemas.. Los médicos se preocupan por el déficit de talento humano que está optando por emigrar ya que son los que verdaderamente ayudarían al pueblo.

El candidato insiste en que se debe cumplir la Constitución, contando con el apoyo de los caraqueños y así poder aportar para la transformación que será a través de la Alcaldía de Caracas con la victoria del 10 de diciembre de 2017 brindándoles una atención primaria de salud.